viernes, 30 de diciembre de 2011

EL IFE, el PAN y los precandidatos únicos


Por: Luis Ángel Hurtado Razo

El pasado 18 de diciembre, iniciaron oficialmente las precampañas, conforme lo marca el calendario electoral que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer en el mes de noviembre. Sin embargo, este hecho actualmente a causado polémica y desconcierto entre la sociedad y los precandidatos a la presidencia de la República.

Esto a raíz de que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus precandidatos a la presidencia sean los únicos en tener derecho a usar tiempos de radio y televisión, pero esta situación se debe primeramente a que es el único partido que como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) puede tener acceso a los medios de comunicación. Así lo dictamina dicha ley en el Título Tercero, capítulo primero, artículos 48 al 64 (info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm).

Sin embargo este hecho no a quedado del todo claro, para todos los partidos políticos, quienes en los últimos días han manifestado su rechazo sobre la actitud de algunos precandidatos. Los primeros en levantar la voz fueron, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes argumentaron que el PAN, y sus precandidatos estaban emitiendo sus espots al público en general y no a los militantes de su partido, situación totalmente cierta porque quienes elijarán al candidato blanquiazul a la presidencia (consultar columna de su servidor del 23/12/2011).

El PAN, fue el siguiente partido en levantar la voz, argumentando que los precandidatos únicos de las coaliciones PRI-PVEM-PNA y PRD-PT-MC, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, estaban violentando la equidad de la contienda al realizar actos anticipados de campaña, al realizar mítines públicos en diversas partes del país. Sin embargo el COFIPE, y el mismo IFE determinó, que los actos públicos de los precandidatos únicos sí se ajustaban a los criterios de la etapa de precampañas.

Para ello, retomaré directamente al COFIPE, para explicar este hecho, la ley dice en el Libro Quinto, sobre el Proceso electoral, capítulo primero, artículo 212, inciso primero que se “Entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido”.

El único limitante que pone el COFIPE y el IFE, para los candidatos únicos, es el acceso a los medios de comunicación para la difusión de propaganda, porque estos en el estricto sentido de la ley, ya son candidatos por parte de sus partidos a la presidencia, porque no tiene competencia interna para definir la candidatura. Por lo tanto, la transmisión de espots por parte de estos sí pondría en riesgo la equidad de la contienda.

Ante dicha dictaminación, el candidato de los partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador, celebró que el IFE, le informará lo que sí podía realizar y que no podía realizar. Sin embargo el precandidato del PRI-PVEM-PNA, Enrique Peña Nieto, manifestó su descontento ante la decisión que tomarán los consejeros electorales, quienes simplemente resolvieron conforme a lo que dice la ley.

La respuesta que Peña Nieto diera fue al hacer referencia sobre la equidad en la contienda electoral y para ello se refirió a un dicho popular “o todos coludos, o todos rabones”. Tal vez tenga razón Peña Nieto, porque el PAN sacará provecho de esta situación. Pero lo que no se le debe olvidar al candidato del PRI es que él Aparicio durante cinco años en los distintos espacios televisivos y radiofónicos y que Televisa lo ha apoyado en todo momento para generar una falsa imagen del este ante la sociedad.

Pero Peña Nieto, no pide que se respete el principio de equidad porque Peña Nieto sea un ferviente defensor de las leyes electorales, más bien Peña Nieto sabe mejor que nadie que en los últimos días su popularidad ha decrecido, por la serie de tropiezos que ha tenido, y para ello, le urge regresar a la televisión para poder influir una vez más en la sociedad y con ello lograr su ganar el próximo julio de 2012.

El cuerpo de asesores de Peña Nieto, saben que la mayor debilidad del ex gobernador del Estado de México es su profunda ignorancia, y para ello tendrán que trabajar en una nueva formula para hacer creer que Peña Nieto es un hombre capaz de gobernar al país. Sin embargo, considero que no será suficiente porque Peña Nieto, viene de tropiezo en tropiezo, muestra de ello fue lo ocurrido el 27 de diciembre, en donde Peña Nieto, manifestó no saber sí es el precandidato del PRI para presidencia de la República. Lo cual muestra una vez más su desconocimiento sobre las leyes electorales y su falta de habilidad política. Buen pues, no quiero ser quien le ayude a Peña Nieto a corregir sus errores, porque sería ayudar al PRI a regresar a la presidencia de México.

Situación que no sería de mi agrado, lo he dicho con anterioridad, mi voto no estará con un partido que durante setenta años perjudico a millones de mexicanos, y mucho menos con un partido que durante dos sexenios ha visto por enriquecer y favorecer a las clases más opulentas de México sobre el bien de la sociedad mexicana, mi voto será para Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una visión mucho más clara de lo que necesita la sociedad.

Ante ello, el PAN y Andrés Manuel López Obrador tiene mucho que ganar, porque al parecer Enrique Peña Nieto no cuenta, ni contará con al fortuna de Vicente Fox, o por lo menos con los asesores que Fox tenía, quienes arreglaban mediante la mercadotecnia política sus defectos y hacían ver a la sociedad estos como virtudes.

Peña Nieto, día a día, pierde simpatía y se desborona, o mejor dicho, muestra al político real, quien construyo su popularidad mediante el uso de reflectores y cuadros de cámara, sin embargo un país no puede salir adelante con personas como Peña Nieto, quien a todas luces es una personas con poca preparación y poco conocimiento de la realidad que millones de mexicanos viven a diario.

Esperando que la sociedad vea la cara real de un personaje sin talento alguno dentro de la política. Y no culpe en este caso al IFE por la actuación que está teniendo hasta ahora y para ello usaré las palabras de AMLO, “el IFE a estado a la altura de las circunstancias”.

Esperando que siga todo así y que el 2012, sea distinto al 2006, y que las autoridades cumplan la ley electoral en tiempo y forma. Les deseo un feliz 2012.


Publicada en http://sdpnoticias.com/columna/6643/EL_IFE_el_PAN_y_los_precandidatos_unicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario