jueves, 22 de diciembre de 2011

El largo camino rumbo a la Presidencia de México


Por: Luis Ángel Hurtado Razo


Ciertamente el Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (COFIPE), establece en su titulo tercero, capítulo primero, articulo 49, que los partidos políticos tienen el derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación y que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, accederán a la radio y la televisión a través del tiempo que la Constitución otorga como prerrogativa.

Ante ello, hace unas semanas el Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer el calendario electoral, en donde precisa la duración de las precampañas políticas y propiamente las campañas electorales.

El IFE, los partidos políticos, así como la ley electoral, contemplaron por primera vez la figura de precampaña política, buscando regular los actos anticipados de todos aquellos ciudadanos que tuvieran intención de contender por un espacio de representación popular. Desde mi punto de vista está reglamentación es correcta, porque intenta controlar algo incontrolable en la escena política de nuestro país.

Sin embargo, también hace unas semanas el IFE anunció que sólo los partidos que no tienen definido a su candidato a la presidencia podrán difundir en los medios de comunicación las propuestas de esto para definir a su abanderado. Mientras que los candidatos únicos, no podrán usar estos espacios para la difusión de sus propuestas, aunque los partidos políticos sí tendrán derecho al uso de estos espacios, sin buscar hacer ilusión a la figura de sus candidatos.

En el último caso, tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador, no podrán emitir espots del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012. Por lo cual estarán fuera de la contienda electoral por casi 60 días, aunque estos si pueden hacer actos de campaña (mítines), aparecer en espacios noticiosos y usar las redes sociales para la difusión de sus propuestas a los militantes de su partidos y no a la sociedad en general (Periódico La Jornada 22 de dic. de 11).

Lo cual, a los ojos de muchos, esto es correcto y se ajusta a las leyes que se establecieron en la reforma electoral de 2007-08. Sin embargo, hay un dato que para muchos esta siendo desapercibido, y lo explico. El Partido Acción Nacional (PAN), a diferencia de las coaliciones PRI-PVEM-PNA y PRD-PT-MC, emitirán mensajes de sus candidatos y del partido, lo cual pondrá en desventaja a estas dos coaliciones. Ya que el IFE, no contempló que el mecanismo para la elección del candidato del PAN será cerrado, ósea que sólo los militantes activos y adherentes podrán elegir al abanderado del blanquiazul, y no toda la población, entonces es oportuno preguntarse, ¿por qué emitir espots que están dirigidos a toda la sociedad votante del país, Sí sólo unos cuantos tendrán en sus manos esta decisión? La respuesta puede ser fácil, y a la vez cruda, tal vez sea porque el PAN previó está situación y decidió aguantar, para evitar salir durante casi dos meses de los medios de comunicación.

Por que saben bien, que acceder a los medios de comunicación, durante este tiempo puede ser la diferencia mínima para ganar la presidencia de la república. Y sí algo sabe hacer el PAN y me duele reconocerlo, es usar las técnicas del marketing político en los medios de comunicación, principalmente la televisión, para difundir sus propuestas o desacreditar a sus adversarios.

Ante ello, es pertinente hacer un hincapié, y hacerle ver al IFE, el vacío existente en la ley, y que pone en desventaja a los otros candidatos a la presidencia, principalmente al candidato de la izquierda, quien durante casi cinco años ha recibido un cerco informativo en los medios de comunicación, a diferencia del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ha aparecido en los medios de comunicación durante casi cinco años.

Para ello, la izquierda y los simpatizantes a esta, deben usar los recursos que se tengan a su alcance, principalmente las redes sociales, y con ello buscar aminorar el vacío comunicativo que viviremos durante dos meses, que duren las precampañas.

Es hora de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ponga en marcha su red nacional, para difundir los puntos que AMLO encabeza. Porque de no ser así, el PAN, hará de las suyas para colocarse como ellos comúnmente saben hacer, como la segunda fuerza rumbo a julio del próximo año, así tengan que truquear encuestas, oh manipular la información en los medios de comunicación, y una vez que inicien las campañas electorales buscar dejar fuera de la escena a AMLO y a la izquierda.

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