domingo, 18 de diciembre de 2011

El candidato panista y su estrategia


Por: Luis Ángel Hurtado Razo

En el mes de noviembre, se definió casi al setenta por ciento, como estaría organizada la boleta electoral para presidente de la república, esto lo sustento en que hoy en día ya sabemos por lo menos dos de los tres candidatos que estarán en dicha hoja. Los primeros partidos políticos en definir a su abanderado fueron curiosamente la coalición de izquierda (PRD-PT-MC).

Este suceso ocurrió el pasado 15 de noviembre, cuando Andrés Manuel López Obrador, resultó ser el vencedor de la encuesta que definiría al candidato que encabezaría a las izquierda en el 2012, la victoria fue tan contundente que no dio ni siquiera de que hablar, más a los adversarios de AMLO y de Marcelo Ebrard, por el contrario, la izquierda mostró un comportamiento envidiable, al grado de causar una vez más esperanza en la sociedad.

La noticia se divulgo en medios de comunicación y redes sociales tan rápido que los principales programas de noticias, se disputaban a AMLO para poder entrevistarlo en sus espacios. La alegría fue tal que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró modificar los estatutos que se habían acordado para definir a su candidato para la presidencia de la República, porque consideraron que el tiempo podría ser un factor importante, ante tal hecho el Senador Manlio Fabio Beltrones, consideró que la contienda interna no le favorecería y sí decidía seguir con sus aspiraciones, el resultado entre Peña Nieto y él, sería una derrota contundente. Así es que, derrumbo sus aspiraciones el 22 de noviembre, para dejarle el camino libre a Enrique Peña Nieto, quien quedó como candidato único del PRI-PVEM-PNA.

Ante este hecho, el Partido Acción Nacional (PAN), es la única fracción política sin definir a su abanderado. Aunque cabe señalar que fue el primer partido en depurar la lista de aspirantes a la candidatura presidencial. De 7 personas que emitieron sus intenciones, sólo quedaron 3; Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

De estos tres personajes, actualmente, Josefina Vázquez Mota es quien mejor esta posicionada ante la sociedad, así lo dicen las encuestas. Sí el PAN definiera al candidato en una elección abierta, Vázquez Mota sería la abanderada.

Sin embargo, el PAN hace un mes obedeció los interés del jefe de los Pinos, Felipe Calderón, quien ve con mejores ojos a Ernesto Cordero. Y consideró que para definir al candidato, consultar a los panistas de todo el país, en otras palabras, la candidatura presidencial se definirá en una elección interna, solamente entre los militantes del PAN, lo cual beneficiaría enormemente Ernesto Cordero. Porque quien domine el poder al interior del partido ganará. Al ser Calderón quien domina el PAN, este puede apoyar a quien este consideré.

Por eso la decisión que desde los Pinos se tomé será relevante, porque puede cambiar la situación de cara al próximo años. Sin embargo, hay algunos factores que Calderón debe tomar antes de elegir a cualquiera de los tres aspirantes.

Así es que, por lo tanto Cordero no debe levantar aun las manos o anunciar su victoria, más cuando su partido y principalmente Calderón han tenido algunas derrotas que podrían cambiar su elección. Consideró que la primera de ellas es la crisis de seguridad que vive el país, producto de su guerra contra el narcotráfico que desató la presente administración, la segunda, el accidente aéreo que sufriera el entonces Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, hecho que propició una vez más inestabilidad al interior del gabinete de Calderón y por supuesto la tercera, es la derrota de Luisa María Calderón en las elecciones para gobernador en Michoacán.

Este último suceso, es el trago más duro para Calderón, más porque la campaña de su hermana, se realizó en un ambiente completamente lleno de violaciones a la ley electoral, al sobrepasar por mucho los topes económicos destinados para la campaña electoral, el apoyo abrupto del gobierno federal para persuadir el voto en pro de Cocoa (Luisa María Calderón).

Sin embargo ante tales hechos, el PAN, tiene una decisión difícil, apostar por proponer a un candidato que tenga mayor posibilidad de triunfar o doblegarse al mandato supremo del Ejecutivo.

En lo que sucede no quisiera ser ingenuo; que el PAN, no haya definido a su candidato no obedece sólo a eso, sin más bien a una estrategia ya elaborada por estrategas de la talla de Dick Morris y Antonio Solá Reche, quienes en los últimos meses han tenido gran actividad dentro del PAN.

El PAN, Morris, Solá, apuesta que durante dos meses, sólo estarán en los medios de comunicación de México, el rostro de quien los abanderé en el 2012, no perderán tiempo, ni recursos en crear la imagen de alguien que pueda solucionar todos los errores que sus antecesores han cometido (Vicente Fox y Felipe Calderón).

Así es que, no hay que dar por muerto al PAN, porque sí algo sabe hacer muy bien este partido son elecciones, aunque estas sean campañas negativas o sucias, y no nos agraden.

Más bien, ante ello, las personas que hemos ya definido nuestro voto, desde ahorita debemos movilizarnos para que las personas que aún estén indecisas se informen y reflexionen, antes de dejarse llevar por lo que dice un espot de 20 segundos, o conductores de radio o televisión. Es momento de discutir, analizar y reflexionar.

Publicado en http://sdpnoticias.com/columna/6456/El_candidato_panista_y_su_estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario