viernes, 11 de marzo de 2011

ORÍGENES PERDIDOS, LA ALIANZA ENTRE EL PRD-PAN

POR: LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO

Los partidos políticos (PRD-PAN) que hoy buscan realizar una alianza electoral rumbo a los comicios para gobernador en el Estado de México (Edomex), están demostrando la pérdida de ideales y principios fundamentales de origen, principalmente el PRD.
Quien en manos de su actual dirigencia se ha dado a la tarea de olvidar: los ideales que le dieron razón de ser y los sucesos ocurridos durante el proceso electoral de 2006. En donde el antagonismo con el PAN, llego al extremo de la denostación abierta por parte de Acción Nación (PAN) en contra del candidato del PRD (en coalición con el PT y Convergencia). Pero para el perredismo encabezado por Jesús Ortega, es fácil olvidar que se acuso abiertamente a AMLO de ser un peligro para México.
En su momento consideré que cada agrupación había fijado su delimitación y posición política ante la sociedad, cosa benéfica para una democracia, porque existe la diversidad de pensamientos y de propuestas, sin embargo ahora veo con tristeza que el PRD vive un gran retroceso.
Lo digo porque el actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega actúa como brazo derecho del gobierno de Felipe Calderón y de la derecha del país. Prueba de ello son las declaraciones públicas del propio Ortega, quien asegura que la alianza con el PAN representa un progreso para la democracia de los habitantes del Estado de México e incluso para el propio PRD. Cosa totalmente falsa.
El panismo en voz de su presidente nacional Gustavo Madero, ha alabado los comentarios de Jesús Ortega, e inclusive ya están por celebrar el 27 de marzo un plebiscito para que los habitantes del Edomex, decidan sí va el PAN y el PRD de manera unida en las elecciones para dicha entidad.
Pero lo que está en juego, no es precisamente la gubernatura del Edomex, como muchos analistas, periodistas e intelectuales han mencionado, sino más bien lo que está en riesgo es la pérdida de valores y principios que les dan razón de ser a cada partido, sobre todo al PRD, quien se considera el representante político de la izquierda mexicana.
Dicho de otra forma, el PRD, estaría olvidando la ideología que le dio origen y que buscaba lo siguiente: la disminución de la injusticia social y la redistribución de la riqueza.
Sí el PRD, aceptara tal alianza daría un gran golpe a la izquierda que representa y con ello habría un gran retroceso en la historia democrática de nuestro país.
Ante todo hay que ser realista y no ser crédulo, más porque desde la llegada de Jesús Ortega a la dirigencia del partido, el propósito de éste ha sido derechizar las acciones del PRD y ser un fiel aliado de la administración calderonista, quien lo impusiera en la dirigencia del partido del sol azteca. Ojalá me equivoque.
Por otra parte el PAN, como partido no perdería nada ante la alianza política, al contrario, sería el virtual triunfador, pese a que el posible candidato que participe en la justa electoral, no sea emanado de sus filas partidistas.
La victoria del PAN se daría al disminuir la fuerza política de la izquierda en México, y con ello mantener el actual régimen político que se rige en la nación, con ello, se conservaría el Status Quo y el privilegio con el que han gozado un puñado de empresarios y políticos.
Es por ello que la mayoría de los medios de comunicación, han servido de voceros de los intereses de la derecha, para transmitir, que la idea de una alianza entre estos dos partidos sería un avance democrático para los ciudadanos del Edomex. Su tarea también radica en restarle espacios y mofarse de todos aquellos que estamos en contra de la alianza, principalmente de AMLO, quien desde el comienzo se ha opuesto a la unión entre el PRD y el PAN.
Otro de los argumentos presentado en los medios de comunicación, es que está alianza es necesaria, para poder restarle fuerza política al actual gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto. Quien desde hace unos años se ve claramente como el posible candidato del PRI a la presidencia de la república. Sin embargo hay que ver las cosas de la manera más realista posible, ¿de verdad este hecho lo debilita?, La respuesta que tengo es que no lo sé, el tiempo lo dirá, pero de esto a asegurar que por la derrota en el Edomex, propicie que Peña Nieto ya no aparecerá como ha hecho hasta ahora en los medios de comunicación, es desde mi punto de vista falso, porque desde hace varios años, se ha observado que Televisa y Tv Azteca y los poderes facticos del país ya eligieron al que será el porta voz de sus intereses para las elecciones del 2012.
Sin duda es un tema debatible, pero me gustaría resaltar la declaración que realizará el diputado federal Alejandro Encinas, al ser de vital importancia para entender los valores y principios que debe tener el representante de la izquierda mexicana en el Edomex.
Encinas dijo: que él no sería candidato de esta alianza (PRD-PAN) porque no quiere ser el personaje que divida una vez más a las izquierdas, además de asegurar que el PRD, podría ganar la gubernatura sin el PAN. Cosa que es cierta, según las encuestas publicadas hasta la fecha.
A manera de conclusión, el tema de la alianza en Edomex debería de ser motivo de reflexión para todos aquellos que somos partidarios de las izquierdas en México, y de este modo no dejarnos llevar por lo que se presenta en los medios de comunicación (principalmente Televisa y Tv Azteca), que son la voz de los intereses de un grupo minoritario. Sin embargo dejó a consideración del lector que él sea quien decida.


Columna publicada en SDPnoticias.
http://sdpnoticias.com/columna/1500/Origenes_perdidos_la_alianza_entre_el_PRD_PAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario