jueves, 17 de marzo de 2011

El trabajo de Wikileaks es totalmente ético: Luis Ángel Hurtado Razo

Estimados lectores, les comparto la entrevista que me realizará la compañera Carmona Prado Ana Cristina, con motivo al impacto de Wikileaks, espero sea de su agrado.

15/03/2011

Durante años, el derecho de libertad de expresión ha sido uno de los temas más controversiales en el ámbito de la comunicación y el periodismo. A pesar de la constante represión a la que los medios de comunicación, en México y el mundo han enfrentado, la lucha por alcanzar un verdadero respeto al derecho a la información ha crecido y se ha consolidado de manera extraordinaria. Todo esto, gracias al uso de los llamados medios electrónicos en su modalidad de redes sociales o de información, como blogs y foros de debate que ahora se hospedan en la web.
El gremio de la política no considero la importancia del internet hasta el 28 de noviembre de 2010, cuando información confidencial de la embajada estadounidense se vio publicada en los medios de comunicación de todo el mundo. La fuga de información, protagonizada por la organización Wikileaks, provocó que los gobiernos se sintieran amenazados por este portal.
Encabezada por Julian Paul Assange (periodista, experto programador, ac-tivista de internet, vocero y editor de Wikileak), Wikileaks, que ha trabajado formalmente desde 2007, transmite información importante al público y se ha dedicado a desarrollar nuevas tecnologías para apoyar y seguir con estas actividades.
Si bien, el caso Wikileaks fue incentivo para iniciar movimientos revolucionarios en contra de algún régimen, como es el caso de países de África del Norte, también ha provocado que los gobiernos se interesen por conocer la web y el tipo de relaciones u organizaciones que se presentan. De la misma manera se ha comenzado a visualizar, en la agenda pública de diversos países, tratados que regulen la circulación de información por internet.
Sobre el tema nos habla el periodista y académico Luis Ángel Hurtado Razo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, cuenta con estudios en materia de Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es profesor en sistema abierto de la UPN y en sistema escolarizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito del periodismo escrito para diversos medios de comunicación como Zócalo, Excélsior, La Jornada y El Universal.

1. Tú, que eres parte de los medios periodísticos, dime ¿de qué manera el fenómeno wikileaks influyó la consciencia sobre el derecho a la información en México tanto en el periodismo como en la opinión pública?

Principalmente se confirmó lo que el mundo ya sabía, que Estados Unidos durante muchos años había fungido como el principal espía. La sociedad ahora sabe, de primera fuente, que este país ha estado presente en todas las tomas de decisiones que se han celebrado en el mundo. Se dice fácil, pero es complejo. La organización e investigación que tiene este país (E.E.U.U. ) es sorprendente.
Ahora la otra parte de tu pregunta me remite a dos cuestiones, la primera es la libertad expresión y el derecho a la información; son dos cosas distintas pero íntimamente ligadas. Las dos están catalogadas dentro de los principios fundamentales de los derechos del hombre, la libertad de expresión y a su vez el derecho a conocer las acciones que se celebran en los gobiernos. En México el impacto del suceso Wikileaks fue meramente mediático, como la famosa espiral del silencio, durante un momento todos los medios de comunicación hablaban de los datos y del fundador del porta; pero llego otra noticia y ahora dime si tiene el mismo impacto… pues no. Y eso es lamentable.


2. De qué forma, desde tu perspectiva periodística, el caso wikileaks afecto a los medios de comunicación en México? y ¿por qué?

No los afecto en absoluto, hasta donde yo sé, ningún medio cerró por ello o estuvo involucrado en los miles de comunicados que publicó wikileaks.

3. La página de Wikileaks escribe: “Wikileaks ha proporcionado un nuevo modelo de periodismo. Debido a que no están motivados por el ánimo de lucro, trabajamos en colaboración con otras editoriales y organizaciones de medios de todo el mundo… Nosotros no acaparamos nuestra información, hacemos los documentos originales disponibles con nuestras historias de noticias. Los lectores pueden verificar la verdad de lo que se han reportado... Creemos que los medios de comunicación del mundo deben trabajar juntos tanto como sea posible para traer historias para un público internacional amplio. ¿qué opinas sobre esta declaración?

Es riquísima, te hace pensar en el famoso “deber ser”. Si todos los medios fueran así el mundo sería distinto, pero hay que ser realista, los medios de comunicación representan intereses y hay que verlos como empresas, porque eso es lo que son. Aunque no nos guste, van a actuar conforme a lo que les convenga.

4. ¿Consideras ético el trabajo de la asociación?

Claro, el trabajo de Wikileaks es totalmente ético. Considero que la información que ellos tenían era de interés colectivo y todo mundo debería saber lo que había ocurrido.



5. Personalmente, cómo te movió el caso Wikileks y qué piensas del dirigente Julian Assange al decidir dar esta fuga de información y difundir documentos secretos de los diferentes gobiernos del mundo. De qué manera consideras que es positivo o negativo y por qué?
A mí la verdad me dejo por momentos pasmado cuando conocí lo que estaba publicado en Wikileaks, creo que su fundador tuvo mucho valor al atreverse a publicar lo que sabía. Desde mi punto de vista, es un ejemplo de buen periodismo y es muy positivo para el mundo y para el gremio periodístico.

6. Uno de los objetivos de Wikileaks, además de ser una asociación sin fines de lucro, es crear una estrategia y adaptar tecnologías para que existan proyectos parecidos a este con el fin de divulgar información, cuáles consideras tú que serían las estrategias o/y tecnologías que México necesita para que las instituciones encargadas de la transparencia en la información sean capaces de circular, públicamente, datos de importancia para los habitantes del país?

En primer lugar, que la mayoría de los mexicanos tuvieran acceso a internet. Es muy lamentable que en nuestro país 2 de cada 10 personas cuenten con acceso a este medio de comunicación mientras, en el resto del mundo la proporción sólo por decir, Alemania es de 9 a 10.
Esa sería una buena recomendación para el IFAI.




7. Julian Assange se convirtió en la figura representante de la transparencia en la información, pero ¿de quién consideras más importante la participación y responsabilidad al exigir información clara y de calidad a las instituciones gubernamentales: del pueblo mexicano, de los medios de comunicación, asociaciones civiles?

Creo que todos son responsables. En gran medida los medios de comunicación están obligados a divulgar la información, porque es su materia prima de trabajo; sin ella (la divulgación de información) pues no habría chamaba. Pero creo que todos deberían de tener la misma responsabilidad.

8. ¿Cuál ha sido, desde tu punto de vista y con tu experiencia como divulgador de información, principal obstáculo para que los ciudadanos del país no exijan información de calidad a los gobiernos gubernamentales?

En primer instancia el poco acercamiento a medios escritos. La sociedad mexicana, lamentablemente, se queda con lo dicho por Televisa o Tv Azteca sin buscar algo más allá, eso es un gran obstáculo. Sin embargo al gobierno le conviene que la sociedad sea pasiva y no exija información.

9. ¿Crees que el caso wikileaks haya creado un cambio en la percepción de los usuarios en internet sobre la importancia de las redes sociales y foros de discusión como una plataforma más para la organización social?

No creo que el motor de las organizaciones sean las redes, sino son el vehículo por el cual la sociedad ha encontrado un ruta de escape, y al decir esto me refiero que el internet, al no estar controlado por unas cuantas manos, hace más fácil la variedad de información. Entre ella la de carácter participativo.

10. ¿En México se ha percibido alguna reacción después del caso Wikileaks?
Si te refieres a la cuestión de organización de la sociedad, creo que sí. El movimiento para que regresara Carmen Aristegui a la radio se dio principalmente en las redes sociales. Ese sería un ejemplo del potencial que tiene internet.

Wikileaks sólo es una de las herramientas online que comienzan a utilizarse para obtener la transparencia de información que el mundo merece. El descuido que los gobiernos han dado al uso de las nuevas tecnologías ha provocado que, ahora que el internet actúa contra ellos, analicen e investiguen sobre su desarrollo y funcionamiento.
Ángel Hurtado expresa:
“ El periodismo es un oficio muy bonito… sí es de alto riesgo, pero en todos los oficios hay peligro… hay que vivir la experiencia, saber lo que se siente, lo que sabe, lo que es… no sean pasivos, salgan, investiguen y vean la realidad del país… buscarle, y ser perseverante, a mí a veces no me publican…decidí crear mi blog para publicar, o hacerlo en youtube, facebook, y/o twitter… es una experiencia impresionante cuando ves la inmediatez del periodismo, tú escribes hoy y en cuestión de horas ya está publicado, en Internet…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario