viernes, 4 de marzo de 2011

La estrategia político-comunicativa vs AMLO “Elecciones 2006”

Por: Luis Ángel Hurtado Razo

Las elecciones presidenciales de 2006, son sin lugar a duda los comicios más controvertidos en la historia política de México, desde mi punto de vista, pos dos cuestiones la primera y principal fue: la polémica que se desató por el estrecho margen de diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar según los datos ofrecidos por el IFE y el TEPJF.

Sin embargo sostengo que existieron una serie de episodios que son la columna vertebral de lo ocurrido la noche del 2 de julio, y sin estos sería difícil entender las elecciones del 2006.

La segunda cuestión que propicio que los comicios electorales fueran tan cuestionados por una franja amplia de la población y es la tesis que sostengo, fue que antes y durante la justa electoral del 2006, existió una suerte de acciones concertadas por diversos grupos que decidieron unirse para diseñar y ejercer una estrategia en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (CPBT), porque el proyecto que representaba el tabasqueño, atentaba contra sus intereses y según ellos era un peligro para México.



Es por ello que mi di a la tarea de demostrar de manera sistematizada y rigurosa, sí existió un complot contra de AMLO, antes y durante los comicios electorales del 2006.

Partí de un hecho tal vez obvio pero consideré importante dejar la parte obvia para pasar a una cuestión más analítica-descriptiva sobre los hechos, para algunos esto podría confirmar lo que ya sospechaban sobre todo aquellas personas que simpatizamos con AMLO, pero era necesario demostrar a la contra parte (todos aquellos que no simpatizaban o dudaban de lo ocurrido) las serie de acciones que se fraguaron para evitar un cambio en el régimen político del país.

Todo lo anterior lo sustento en la investigación titulada “Análisis y descripción de la estrategia política-comunicativa durante el proceso electoral en México, 2006”.

Dividida en cuatro apartados considerados clave para su mayor comprensión, el primero recopila tres momentos previos al arranque de las campañas presidenciales: del 2006: 1) El paraje de San Juan, 2) Los videoescándalos y 3) El proceso de desafuero. Donde el elemento central u objetivo a destruir era el entonces Jefe de Gobierno del DF.

Al tratarse de un fuerte aspirante a la presidencia de la república. Por se construyeron escenarios jurídicos-políticos para disminuir su popularidad con la población mexicana (sobre todo con las clases pobres de México).

En el segundo apartado se realizó un análisis de los espots (comerciales propaganda-política) emitida por figuras que denominé como “participantes legales”, y los cuales defino como:

Todos aquellos grupos políticos (partidos políticos) con registro vigente, que conforme a la ley electoral (COFIPE) tenían el derecho a registrar a un candidato a la presidencia de la República. Lo cual les daba el derecho o facultades para que sus candidatos difundieran mensajes de índole político (espots-emisiones) a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa e internet), para hacer llegar sus propuestas de campaña a los votantes potenciales.

Estos participantes legales son los siguientes: La Alianza por México (APM) conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el Partido Acción Nacional (PAN) en su modalidad de candidato a la presidencia, candidatos al senado y cámara de diputados y candidato a Jefe de Gobierno del DF; la Coalición Por el Bien de Todos (CPBT) constituida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia; el Partido Alternativa Social Demócrata (PASD) y por último el Partido Nueva Alianza. De este modo fueron cinco opciones las que se presentaron en las boletas electorales para presidente de la República.

En el tercer apartado se efectuó un análisis de los grupos o individuos ilegales, que emitieron durante el proceso electoral: espots (mensajes) y declaraciones que fueron reproducidas en la mayoría de los medios de comunicación existentes en el país, y que tenía como rasgo característico apoyar al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón y para denostar al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, AMLO. Para finalidad de la investigación decidí denominarlos como “participantes ilegales”:

Son todos aquellos grupos e individuos que participaron durante el proceso electoral del 2006 y emitiendo espots (mensajes, propaganda política-disfrazada de comerciales) o declaraciones durante actos públicos que fueron reproducidas (transmitidas) por los medios de comunicación en México. Con ello violentando la ley electoral (COFIPE) y perturbando el proceso electoral. Además de tener como rasgo distintivo el ataque director, denostación y denigración del abanderado de la CPBT y por otra parte resaltar las virtudes del candidato de Felipe Calderón y del PAN en el poder.



Los autodenominados participantes ilegales fueron: El presidente Vicente Fox; el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el Delegado Zero (Sub comándate Marcos) y la Otra Campaña; Cuauhtémoc Cárdenas; el Consejo Coordinador Empresarial; el ex presidente de España José María Aznar; las empresas Jumex, Sabritas; las cadenas televisivas (Televisa y Tv Azteca); la Asociación Ármate de Valor y Víctor González Torres (El Dr. Simi).

Como se observa la lista fue mucho mayor que la de los participantes legales. Lo que representó más minutos de transmisión en los medios de comunicación (principalmente la radio y la televisión) y recursos económicos, para solventar la idea de que AMLO era un peligro para México.

Sin embargo consideré que no era suficiente prueba el análisis de contenido (lenguaje escrito, auditivo y visual) que se realizó en los apartados dos y tres, por lo que de decidí realizar un análisis matemático de las oleadas o ciclos de emisiones de espots (mensajes), para determinar las curvas de los mensajes emitidos por cada participante durante el periodo que duraron los comicios electorales del 2006. Y es por ello que en el cuarto apartado ofrezco al lector una descripción y análisis a partir de datos que se convirtieron en tablas de datos y gráficas individuales de cada uno de los participantes y de manera conjunta.

Del cuarto apartado se deduce que el mecanismo de acciones de los participantes legales e ilegales fue similar a una carrera de relevos, a manera de analogía u ejemplo, en un momento determinado de la campaña Felipe Calderón decía “López Obrador es un peligro para México”, deja de decirlo para evitar ser sancionado y es cuando entra otro participante el presidente Vicente Fox mencionando “más vale paso que dure, que trote que canse” este a su vez es regañado por el IFE y disminuye sus comentarios pero cediéndole la estafeta al Consejo Coordinador Empresarial que enuncia “Apostarle a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado”. Para que en la recta final de los comicios, todos sumaran fuerzas para a acabar con AMLO. Con ello formando un continuum en los medios de comunicación sobre la idea de que AMLO representaba un peligro para México solo por decir una de sus múltiples modalidades expresivas que se usaron.

Lo anterior describe brevemente la el trabajo realizado para obtener una visión más detallada sobre lo ocurrido en el 2006, desde el punto de vista de la comunicación política.

Y es por ello que enunciaré una de las tantas conclusiones que se desprendieron de la investigación. Con todas las intervenciones que se celebraron durante las campañas electorales y el linchamiento mediantico que se le hizo a AMLO, no fue suficiente para eliminar la popularidad del tabasqueño a tal grado que los poderes políticos y fácticos del país tuvieron que recurrir al fraude electoral para impedir su llegada a la presidencia de la República.

Publicado en SDPNoticias

http://sdpnoticias.com/columna/1383/La_estrategia_politico_comunicativa_vs_AMLO_Elecciones_2006

1 comentario:

  1. Me permito disentir. Los perredistas que se oponen a la alianza son los que recibieron maletas de dinero y camionetas, blancas por cierto, cuando la oposición era mayoría en el Congreso Mexiquense. Son los grupos que pactan con Atlacomulco los más interesados en que la Alianza no se de. Desgraciadamente en la legislatura pasada solo dos perredistas, dos panistas y un legislador del PT se opusieron a la corrupción. Por sus votos los conocereis.

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