jueves, 2 de septiembre de 2010

Protesta improcedente por bandera acribillada

La embajada mexicana en Washington protestará por el cartón donde aparece el águila y la serpiente de la bandera nacional acribillados por una ráfaga de metralleta trazada en diagonal. “Violencia en México”, es el título del cartón de Daryl Cagle, publicado el martes 31 de agosto en su portal de Internet.

Un vocero de la representación diplomática, citado por el diario Reforma -que también publico el cartón en primera plana- adelantó la queja, la cual sin embargo, no irá más allá del anecdotario de la cancillería, porque la legislación en el vecino país es muy laxa para sancionar símbolos, no sólo locales sino de otros países. La imagen apareció en el blog cagle.msnbc.com dedicado a la difusión de cartones políticos y satíricos.

En el caso de Daryl Cagle, al no ser mexicano por nacimiento ni por nacionalidad, será la jurisdicción estadunidense la que evalúe si el caricaturista cometió un delito. Aunque la garantía que tiene el caricaturista es que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece como derecho fundamental la libertad de expresión.

En México, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales considera un delito la alteración de los símbolos patrios sin previa autorización de la Secretaria de Gobernación; el artículo cinco establece: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

En realidad, varios cartonistas mexicanos han publicado ácidos cortones donde incorporan símbolos nacionales.

La caricatura de Cagley no estuvo exenta de críticas o comentarios a favor. En el blog cagle.msnbc.com se leen comentarios como el siguiente: “Caricatura dramática y fuerte. Muchos mexicanos estarían ofendidos aunque describe qué tan malo se está poniendo la situación de seguridad. No se necesitaban balas, sólo el Águila mexicana en negro hubiera mandado un mensaje importante”, expresó el usuario identificado como Jullian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario