jueves, 12 de enero de 2012

Los medios de comunicación, las encuestas y la opinión pública




Por: Luis Ángel Hurtado Razo
@HurtadoRazoLuis

Sí, hace seis años, la opinión pública sobre un candidato cambió en tan sólo un mes, en el cual se le atribuyo que era un peligro para México, ¿por qué Enrique Peña Nieto no descendió de las misma forma, sin en el mes de diciembre de 2011, Peña Nieto, incurrió en varios errores?

Dentro de las ciencia, existe el método denominado encuesta, el cual es un estudio observacional, en el que el investigador u observador no debe modificar el entorno ni mucho menos tratar de controlar el proceso que está en observación, como es el caso de un experimento en el que los datos y el entorno pueden ser manipulados.

Los resultados o datos son obtenidos a raíz de la realización de un conjunto de preguntas que son debidamente valoradas para ser dirigidas a una muestra representativa de la población estadística que se contemplo para el estudio.

El papel que juega el investigador es sumamente relevante, porque este, es quien dará certeza y rigor al estudio que está efectuando, lo que conlleva a dar argumentos desde qn punto de vista académico para la selección de las preguntas que se realizarán para el estudio.

Sin embargo algunos dueños de casas dedicadas a el levantamiento de las encuestas en México, han dejado de lado estos elementos simples de seguir para realizar un estudio. Y se han dejado llevar por amoldar los datos de una forma que el cliente se vaya satisfecho.

Ciertamente esto se debe a que los procesos electorales en México, y el famoso Marketing Político considera a esta herramienta como un elemento fundamental para la difusión de la imagen de un candidato.

¿Pero cómo se construye la opinión pública?

En México, la forma más común es mediante la difusión de la imagen de algo o alguien en los medios de comunicación. Si en los medios de comunicación dicen que algo es malo, o alguien es bueno. La mayoría de las personas se lo cree, pero este acto no se da por que los medios de comunicación sean omnipotentes.

Sino porque en México el nivel de instrucción es muy bajo, en comparación con países en donde las personas se informar por diversas fuentes (televisión, radio, revistas, periódicos, internet, etc.) Otro factor que propicia tal situación es que la penetración de los medios masivos, principalmente la televisión y la radio, es desproporcional a otros medios, ejemplo: Televisa aunque me duela decirlo, su frecuencia abarca casi todos los rincones del país, frente a digamos el diario La Jornada que sólo llega a algunos estados. Otro ejemplo es que la económica mexicana en estos días no esta para invertir en adquirir información, dicho de otra forma, las personas de escasos recursos prefieren comer, que comprar una revista o contratar servicios de internet.

La información se ha vuelto inclusive un objeto de lujo, es por ello que los medios públicos tienen tanta penetración porque no cuesta consumirlos (en teoría), frente a la televisión por paga. Es por ello que el contenido de estos medios de comunicación en muchas ocasiones es de pésima calidad.

Con ello no quisiera caer en un determinismo burdo y barato. Todo lo contrario, los medios tienen cierto poder, pero este poder tiene fin cuando la sociedad considera que lo que dicen en estos medios es falso. Ante tal hecho, la sociedad siempre ha buscado construir medios o canales para divulgar información de mucha mayor trascendencia e importancia.

Muestra de ello, son las redes sociales que han buscado romper el cerco informativo que los medios de comunicación buscan imponer. Y que en algunos otros países han servido para movilizar a millones en busca de un cambio, y que en nuestro país no han sido la excepción, aunque este cambio no sea instantáneo como muchos quisiéramos.

Es por ello, que los interés que se están jugando en este 2012, sean tan importantes, y no sólo se este en juego cargos de representación popular, sino la imposición de ciertos grupos de poder, ya que buscan a toda costa imponer a sus candidatos y pisotear la decisión que pudieran tener millones de mexicanos.

Cuando digo que buscan imponer sus interés lo digo con el argumento de que Televisa a decidido apoyar abiertamente a Enrique Peña Nieto para que llegue a la presidencia de México. Y una vez que este en el poder Ejecutivo, este busque desde ahí modificar todas aquellas reglas o leyes que han perjudicado a esta televisora.

Y con ello me refiero al nuevo modelo de comunicación política que se estableció tras la reforma electoral de 2007, en el cual se prohíbe a los partidos políticos el derecho de comprar tiempo en los medios de comunicación. Lo cual representó la perdida de ganancias multimillonarias para las televisoras, quienes veían de las elecciones un gran negocio.

Por tal motivo, los medios de comunicación no claudicaran en modificar los resultados de algunas encuestas y continuar con el bombardeo en sus espacios de la imagen de sus candidatos, en pro de sus intereses. Muestra de ello son los datos proporcionados por casi todas las encuestas que han comenzado a divulgarse, en los cuales, el candidato del PRI-PVEM-PNA sólo perdió de tres a seis puntos, lo cual es absurdo; porque en el mes de diciembre, este personaje fue el foco de atención para burlas, comentarios negativos y desprestigio en todos los medios de comunicación. Lo cual no contrasta con los datos que revelan las casas encuestadoras.

Oh, será que el impacto no fue tan fuerte como se esperaba, desde mi punto de vista no lo creo, porque siguiendo la lógica de hace seis años en la que en un mes un candidato perdió diez puntos por decir “cállese ciudadano presidente”, esto me hace dudar mucho más en los datos que se proporciona. Bueno en fin, dejo al lector que lo juzgue y analice.

Pubhicado en http://www.sdpnoticias.com/columna/6874/Los_medios_de_comunicacion_las_encuestas_y_la_opinion_publica

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