viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Vuelve el rayito de esperanza?







Por: Luis Ángel Hurtado Razo

Ciertamente, desde que se supo que Andrés Manuel López Obrador sería el candidato que representaría a las izquierdas en el 2012, hecho que ha vuelto a dar un rayito de esperanza a muchos mexicanos, en los cuales me incluyo, debo decir que he sido desde 2005 partidario del AMLO y los movimientos que ha encabezado. Sin embargo esto no me impide dar mi punto de vista a ciertos actos que podrían complicar una vez más la victoria del tabasqueño en el 2012.

Primeramente me gustaría hacer una retrospectiva de algunos sucesos que ocurrieron en 2005 y que actualmente están volviendo a ocurrir.

La rotunda intervención del entonces presidente de México, Vicente Fox, quien expreso en diversas ocasiones frases como la siguiente: “para que apostarle al cambio, vámonos por lo segurito; más vale paso que dure que trote que canse, México será mejor que ayer; a quien quiera que esté en esa boleta electoral, será derrotado por el candidato de Acción Nacional”. Estos mensajes fueron expresados ya sea en convenciones partidarias, mítines políticos, entrevistas, espots televisivos, etc. Para ello Fox no dudo en hacer uso de recursos públicos para externar su apoyo al candidato de su partido.

El Instituto Federal Electoral, claudico sobre la intervención del entonces presidente y considero que esto no enrarecía el ambiente y no ponía en peligro el proceso electoral o la equidad de la contienda.

El entonces senador Demetrio Sodi manifestó públicamente mediante espots televisivos y radiofónicos su interés por ser candidato a Jefe de Gobierno, además de que en sus mensajes televisivos criticaba a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La negativa de Andrés Manuel López Obrador de no querer aparecer en los medios de comunicación, principalmente radio y televisión.

Seis años después la situación es distinta: AMLO parte de no ser el favorito de llevarse los comicios electorales, que dentro del argot político, nada está escrito aun. Los medios de comunicación actualmente juegan un papel de mayor relevancia en los procesos electorales (aunque estos ya no puedan vender tiempos de aire para la transmisión de propaganda política), el Consejo General del IFE está incompleto, los partidos de izquierda vienen de una crisis de pérdida de espacios electorales, y por último no hay que olvidar la guerra contra el narcotráfico que ha costado más de 50 mil vidas.

Sin embargo ante ello estoy convencido que AMLO puede ganar los comicios electorales del próximo año, pero ante ello hay que ser muy precavidos, y tomar en cuenta las distintas acciones de grupos, actores políticos e intereses económicos, que pudieran ser nuevamente el fiel de la balanza. Algunas de las actividades que he descrito son:

La campaña indirecta que Felipe Calderón ha expresado en los últimos meses, la cual va desde expresiones como las vertidas en la entrevista que sostuviera con el diario estadounidense The New York Times, donde Calderón afirmaba que su gobierno no iba a negociar con los grupos criminales, práctica que en el priísmo era cotidiana. Otro ejemplo sería la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, en donde expresó que en el pasado los gobierno priístas reprendían a los jóvenes por expresar sus ideas, y no existía la libertad de expresión. Y por último sí a esto le sumamos los miles de espots del gobierno federal, en donde se describen los logros de la administración panista.

El IFE ha desechado las dos denuncias realizadas por los partidos opositores (principalmente por el Partido Revolucionario Institucional) por los actos e intervenciones de Calderón en mítines, y expresiones en medios de comunicación. Sin ninguna sanción de por medio.

Los precandidatos del PAN a diferentes cargos de representación popular, han decidido alinearse en discurso, y dar su opinión y críticas a los partidos opositores, con lo que pretender rehacer una embestida similar a la del 2006, popularmente conocida como guerra sucia.

Demetrio Sodi, inicia su aparición en televisión criticando al gobierno de la Ciudad de México, esperando restarle votos a la izquierda.

Ante ello, es importante tomar nota de los actos que están ocurriendo y que puede complicar el escenario una vez más. Sin embargo estoy consciente que la derecha y ultraderecha tiene temor de que AMLO vuelva a tener el mismo impulso que tuvo hace seis años. Más cuando una vez más el tabasqueño estuvo en la boca de todo México. Tras su aparición en Televisa y las múltiples entrevistas que le realizaron, después de conocer los resultado de la encuesta que decidiría al candidato de las izquierdas.

El temor del PRI y el PAN fue tal que uno de los dos aspirantes a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones, tuvo que declinar para darle todo el respaldo partidista a Enrique Peña Nieto, y con ello mostrar que el PRI estará unido rumbo al 2012. Por otra parte el PAN, consideró, no hacer declinar a ningún de sus precandidatos y usar los tiempos que el IFE marca como de precampaña.

Pero el PAN, ha considerado importante usar los espacios de otros personajes para criticar a sus adversarios, ejemplo de ello son los espots de Demetrio Sodi transmitidos del 7 al 15 de noviembre en donde el aspirante demuestra sus claras intensiones, de querer volver a ser el candidato por parte del PAN a la Jefatura del Gobierno

Lo que me causa un poco de intriga es que nadie ha presentado alguna denuncia sobre el comportamiento de Demetrio Sodi, quien claramente destino ocho millones de pesos del presupuesto de la delegación Miguel Hidalgo para hacer su acto de proselitismo y de paso criticar al actual gobierno de la Ciudad de México. Situación que no es nueva, ya que en 2005, también criticó abiertamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin lugar a duda situaciones que la izquierda debe contemplar para no darle la oportunidad al PRI-PAN de ganar en el 2012.

Ante todo ello, celebro que AMLO sea el representante de las izquierdas, porque el proyecto que representa, es el que podría beneficiar a millones de mexicanos. Sin embargo, es necesario antes de celebrar recapacitar y no tropezar con los mismos errores con los que en el pasado se ha tropezado.


Publicada en http://sdpnoticias.com/columna/6075/Vuelve_el_rayito_de_esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario