sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Por qué quitar espot de AMLO de TV y Radio?


Por: Luis Ángel Hurtado Razo

El 1 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral dictó medidas cautelares contra el mensaje (espot) de radio y televisión del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), en donde aparece el actor Jorge Arvizu “El tata” aludiendo en su discurso a la figura de Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dicho mensaje con duración aproximada de 41 segundos en internet y 20 segundos en televisión y radio, fue pretexto suficiente para que el Partido Acción Nacional presentara su queja a la Comisión de Quejas y Denuncia del IFE, por considerar que el espot correspondía a un acto anticipado de campaña. Y en voz del presidente de la Comisión Alfredo Figueroa la sanción que se realizó, fue producto de la unanimidad de los Consejeros Electorales, quienes argumentaron que sí no se retiraba dicho espot, se podría poner en riesgo el principio de equidad de la contienda electoral del 2012.

Ya teniendo este pequeño panorama, vale la pena preguntarse, porque el PAN se siente amenazado por tal pronunciamiento, sí este partido junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los principales promotores en romper las leyes electorales, ejemplo de ello, es el continuo proselitismo que ha tenido Felipe Calderón en pro de no retroceder al pasado (no permitir que el PRI regrese al poder), otro caso sería el del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien no pierde la oportunidad para salir a cuadro en Televisa para promocionar sus aspiraciones por llevar de regreso al PRI a los Pinos. Y en esos casos el IFE no hace nada.

Ahora hay que ver, porque tanto alboroto, por parte del PAN, considero que esto se debe a que los precandidatos a la presidencia panistas no repuntan en los sondeos de opinión y no tienen probabilidad alguna de representar una competencia real en el 2012. A esto hay que sumarle las declaraciones que realizará el presidente del PRI, Humberto Moreira, en donde afirmaba que el enemigo a vencer por parte del PRI en el 2012, no era el PAN, sin AMLO, porque sus cifras (encuestas) así se lo decían.

Cosa cierta, aunque al PAN y a Ebrard no les parezca, AMLO pesa a estar en el exilio informativo durante años, este sigue presente en el escenario político, y no es una situación fortuita, todo lo contrario, se debe a que representa la mejor opción política para el país, el proyecto que él encabeza no sólo busca que las personas voten por él, sino que las personas tomen conciencia de las acciones que nuestros gobernantes realizan. También busca la transformación del sistema político existente, ya que las medidas neoliberales que se han adoptado desde hace ya tres sexenios no han beneficiado a la mayoría de los mexicanos. Sino todo lo contrario, la adopción de este sistema político ha empobrecido a los hogares de la sociedad mexicana.

Es por ello que AMLO es una única opción que puede transformar la vida pública de México y es lo que los panistas consideran molesto, porque pese a las grandes sumas de dinero que han destinado para aplastar la imagen pública de AMLO, no han podido, porque existe una gran cantidad de personas que no creen lo que los noticieros de Televisa o TV Azteca dice sobre AMLO y la realidad política-económica que se vive en México.

Sin embargo el PAN y el PRI, a toda costa saben que sí sacan del juego a AMLO en el 2012, estos partidos serán los que se disputaran la presidencia de México, porque Marcelo Ebrard no tiene la simpatía y popularidad que sí tiene AMLO, prueba de ello es la recién publicada encuesta de Consulta Mitofsky, donde AMLO aventaja en todos los escenarios a Ebrard, según Roy Campos sí sólo se les pregunta a simpatizantes del PRD, quién les gustaría que fuera su candidato a la presidencia en el 2012, AMLO tendría el 75 por ciento, por un 17 por ciento de Ebrard, ahora sí se le preguntara al público en general , Obrador tendría un 31 por ciento por 23 de Marcelo Ebrard.

Pero aunque existen pruebas para que AMLO sea el candidato de las izquierdas, los intereses de la derecha y ultraderecha en México, son demasiados fuertes buscaran a toda costa imponer a Ebrard como el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Ante ello hay que reflexionar sobre este tipo de acciones que se realizan (retiro de un espot) porque a simples ojos podrían ser pequeñeces que con el tiempo podrían ser la diferencia entre continuidad o cambio.


Columna publicada en SDPnoticias http://sdpnoticias.com/columna/5630/Por_que_quitar_espot_de_AMLO_de_TV_y_Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario