viernes, 17 de junio de 2011

La estrategia panista rumbo al 2012



Por: Luis Ángel Hurtado Razo







Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos meses han considerado importante fijar su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2012, es por ello que el pasado 26 de mayo el secretario de Hacienda Ernesto Cordero expresó su interés por ser el candidato del PAN a la presidencia, situación que los medios de comunicación calificaron como nota principal en su espacios noticiosos, donde en algunos casos se criticó la posición del secretario de Hacienda y en otros sólo se mencionó, sin embargo la estrategia logró su cometido, que era posicionar en los medios de comunicación a Cordero, ahora gracias a este movimiento el secretario de Hacienda ya no llegará a la contienda electoral entre sus compañeros de partido como un completo desconocido.

Ante esa situación, el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio ha decidió también aparecer en los medios de comunicación para ello, ha decido cambiar radicalmente su imagen y el 15 de junio presento ante los medios de comunicación lo que será su relanzamiento de campaña rumbo al 2012, su slogan que la mayoría de los espacios noticiosos ha criticado por la connotación que tiene, logró una vez más su propósito de captar la atención de los medios de comunicación.

Otra estrategia que han decidido desarrollar los integrantes del panismo ocurrió el 12 de junio, durante su discurso como orador principal en la graduación 120 de la Universidad de Stanford, el presidente Felipe Calderón arremetió con una serie de críticas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque literalmente en su discurso no mencionó al PRI, el propósito central es iniciar la campaña de desprestigio contra el partido que el día de hoy según las encuestas electorales sería el virtual triunfador.

Calderón adjudicó al PRI como el principal elemento de retroceso democrático del país durante su estancia en el poder. Sin embargo este tipo de comportamientos no es del todo nuevo en la democracia mexicana, basta recordar que durante su periodo de gobierno el ex presidente de México, Vicente Fox, dio muestra de inequidad electoral, al intervenir en reiteradas ocasiones, en los comicios electorales del 2003 y 2006.

El primero de ellos para garantizar que el PAN tuviera la mayoría de diputados el recinto de San Lázaro, el segundo tuvo el propósito central de desprestigiar al candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Fox intervino con cerca de 462 mil espots donde promovía las acciones de su administración y buscaba persuadir a la sociedad de elegir al PAN para seguir el gobierno por un sexenio más.

El ex presidente y sus asesores iniciaron la campaña el 15 de enero del 2006, fecha que coincidía con el arranque de las campañas presidenciales.

Al vislumbrar que no podrían con los ataques de Fox, los partidos políticos presentaron su inconformidad al Instituto Federal Electoral.

De este modo, el 15 de mayo del 2006, después de cuatro meses de campaña, se dio por concluida la transmisión de promocionales del gobierno Federal, los cuales costaron cerca de $ mil 709 millones de pesos, que fueron pagados con recursos del erario público.

Debe quedar claro que la estrategia de Vicente Fox y él PAN en el 2006, no era sólo emitir espots en radio y televisión, sino que de manera conjunta usar todos los recursos que se tuvieran a su alcance para transmitir que Felipe Calderón era la mejor opción para sucederle.

A su vez también se buscaba transmitir la desaprobación del Gobierno federal hacia Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, en todos los actos públicos a los que acudía Calderón reiteraba una serie de palabras como: populismo/ demagogia/ dádivas/ promesas/ fáciles/ falsas ilusiones/ tentación del populismo/ desorden/ exceso de gasto/ circo/ teatro/ no somos habladores/ paternalismo/ clientelismo/ vomito el populismo/ engaño/ mentira/ populismo de izquierda/ endeudamiento/ crisis financiera/ devaluaciones/ acelerados/ izquierda/ socialismo/ Distrito Federal.

Ese discurso buscaba describir o relacionar negativamente a su adversario político y principal puntero en las encuestas.

Por otro lado, también se podían leer una serie de palabras que beneficiaban la imagen del candidato del Calderón y su gobierno, con frases como: Preservar el esfuerzo/ seguir avanzando/ seguir por el camino trazado/ más vale paso que dure y no trote que canse/ proteger la estabilidad/ proteger el patrimonio/ sigamos juntos por este camino/ ir hacia delante/ cambiemos de jinete pero no de caballo/ si seguimos por este camino, México será mejor de ayer.

Las palabras que Calderón pronunció el domingo pasado en la Universidad de Stanford no fueron un acto improvisado y sin miras al 2012. Al contrario fueron seleccionadas deliberadamente para denostar a una fracción política.

“México tenía un régimen autocrático; todos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido. Durante muchas décadas ese único partido controlaba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes como ustedes protestaban eran masacrados, muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”, dijo en esa ocasión el presidente.

En esta parte de su discurso se enfatiza el capítulo de la historia de México en el que el poder del PRI era tal que las garantías individuales de la sociedad mexicana eran reprimidas.

Se puede leer o argumentar que la situación política que vive México ahora es distinta a la de hace casi seis años. Sin embargo la estrategia que ha adoptado el Ejecutivo al parecer es la misma que empleó Vicente Fox.

El IFE, como árbitro de la contienda, deberá explorar algún mecanismo que controle las acciones del Ejecutivo, sino podría volver a repetirse un episodio como el del 2006, donde la intervención del presidente fue incontrolable, además de no escatimar en la inversión de gastos en materia publicitaria.

Esto es un gran reto para las autoridades electorales, más aún con el antecedente que el presidente Calderón dejó ver en los comicios intermedios del 2009, donde promocionó su lucha contra el crimen organizado en la recta final del proceso electoral.

Lo que he tratado de simplificar en los párrafos anteriores es lo siguiente: El panismo está empeñado en buscar la manera de acaparar los espacios noticiosos en los medios de comunicación, esto con el objetivo de restarle tiempo a los partidos opuestos al gobierno. Si no se actúa con cautela y con una estrategia detallada en los medios de comunicación puede que una vez más la mafia que se encuentra en el poder manipule los comicios y haga creer una vez más que los candidatos que más aparecen en los medios de comunicación, son los que tienen mayor preferencia entre la ciudadanía. Es por ello que se debe de recurrir a una estrategia dentro de la izquierda donde no se muestre debilidad entre está y que sus apariciones en los medios de comunicación sean de unión rumbo a los comicios de 2012.

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