miércoles, 22 de junio de 2011

El IFE y el derecho de réplica



Por Luis Ángel Hurtado Razo

Columna publicada en Eje Central http://http//ejecentral.com.mx/noticias/articulo/39745


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 6 el reconocimiento del derecho de réplica.

En este recurso de nuestra Carta Magna se establece a los individuos para que ejerzan su derecho de respuesta, cuando estos se sientan agredidos después de la transmisión de una noticia donde se falsé información sobre su persona.

En días pasados, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que analizaba la aplicación del derecho de réplica en material electoral, con lo que obligaría a los medios de comunicación a difundir gratuitamente las réplicas de los candidatos, precandidatos y partidos políticos en sus espacios noticiosos.

Ciertamente, como han señalado diversos especialistas, el IFE no cuenta con las facultades para la elaboración de leyes. Sin embargo su intervención en esta tarea recae en el párrafo 4 del artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el décimo transitorio del Decreto publicado en El Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de enero del 2008, que establece que el derecho de réplica se ejercerá con base en lo que indique la ley.

El consejero Alfredo Figueroa presidente de la Comisión de Quejas manifestó lo siguiente: “A más tardar el 30 de abril de 2008, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica, misma que a la fecha no ha sido emitida”.

Ante la pasividad del poder legislativo, el IFE emitió en septiembre del 2008, una serie de lineamientos para que los medios de comunicación abordaran el tema de derecho de réplica.

El documento elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, busca entre otras cosas poner un control de carácter jurídico al contenido de los mensajes emitidos en los medios de comunicación, y con ello evitar que las cadenas mediáticas tomen partida política en los comicios electorales y en la vida política del país. La intervención de los medios de comunicación en otras democracias ha contaminado el ambiente político, al no contar con una ley que regule el comportamiento de los medios.

Un caso simbólico es el de Silvio Berlusconi en Italia, donde el magnate de medios de comunicación y político, mediante el uso de sus cadenas de información, ha establecido una mediocracia y se ha mantenido en el poder mediante la manipulación de información a su favor y en contra de sus más severos críticos.

El IFE, ha previsto esta situación y es por ello que pone una vez más el dedo en la llaga, más en estos momentos donde la empresa Televisa desde hace años ha declinado abiertamente su apoyo al aspirante a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, quien no es criticado en la programación de dicha televisora, al contrario, es aludido de manera positiva. Por otra parte Televisa, ha impuesto la calumnia a los contrincantes de Peña Nieto, para evitar que estos lleguen a representar un obstáculo para el gobernador del Edomex.

Con todo esto, el reto que asume el IFE es para recordarle a la sociedad que colocar temas de esta índole no es porque quiera suplir a un poder (legislativo) sino para que nuestro proceso democrático transcurra con mayor equilibrio y legalidad. Pero lograr este paso será indispensable que los legisladores completen sus compromisos y tareas.

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Twitter: @HurtadoRazoLuis

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