jueves, 23 de junio de 2011

Apuntes sobre la estrategia panista rumbo al 2012











Por Luis Ángel Hurtado Razo

Columna publicada en SDPnoticias
http://sdpnoticias.com/column/3350/Apuntes_sobre_la_estrategia_panista_rumbo_al_2012


Al parecer, ante los ojos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la estrategia comunicativa aplicada por el Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos días, ha tenido un notable éxito, y esto lo sustento al percatarme del temor que ha desencadenado en la filas priístas la posibilidad de perder en las elecciones del 2012. Es por ello que el PRI considera óptimo poner un alto a la estrategia panista mediante la aplicación del procedimiento especial sancionador.

El pasado 20 de junio, por medio de su representante ante el Instituto Federal Electoral, el diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, se demando ante el órgano que se dicten medidas cautelares, a fin de que los secretarios de Estado: Javier Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio suspendan la autopromoción personal que hasta ese momento habían tenido, el priísmo sin embargo cayó en el error de no contemplar también la promoción de los demás precandidatos panistas (Josefina Vázquez Mota, Emilio González, Santiago Creel, Heriberto Félix).

Pero el temor del PRI, no sé debe a sólo este caso, sino a los siguientes que constituyen desde mi punto de vista la estrategia panista de cara al 2012:



Felipe Calderón es el principal oponente de que el PRI regrese a Los Pinos, y esto se sustenta cuando en su discurso en la Universidad de Stanford arremetió en contra del PRI. Esta acción es muestra de las claras intensiones de Calderón de intervenir en el proceso electoral del 2012. Así es que el camino que el PRI consideraba sencillo, ahora será obstaculizado por el jefe del Ejecutivo.



La promoción de los siete precandidatos panistas a la presidencia de la República, son muestras de una clara intención de diversificar el voto entre la sociedad para después unirlo, dicho de otra forma, la estrategia del PAN y a la cual los siete aspirantes se han sometido a respetar es: que los seis precandidatos que resulten derrotados en los comicios internos, tendrán que apoyar al triunfador. Visto de otra forma, los votos que logren y el terreno que vayan abriendo cada uno de los siete candidatos en esta etapa precandidatura, servirá de plataforma política para el candidato del PAN en las elecciones del 2012.



El uso indebido de los recursos públicos en las precampañas de los siete aspirantes panistas; es un ejemplo del derroche de dinero por parte de esta administración con tal de no ceder el poder en el 2012.

La búsqueda de lagunas legaloides en el derecho electoral y las leyes establecidas para los comicios es un constante en las acciones del panismo para lograr su fin, ejemplo de ello: es el uso de las redes sociales y medios alternativos de comunicación que el Cofipe aún no reglamenta.

De esta forma el priísmo y su candidato a la presidencia (Enrique Peña Nieto), se han dado cuenta del largo camino que les falta para cantar victoria. Así como de la decisión del panismo de no dejar el poder tan fácilmente.

Ante ello es oportuno decir que la izquierda debe aprovechar esta situación de confrontación entre el PRI y el PAN. Y optar por la unión entre sus simpatizantes y líderes tanto locales como nacionales, para dejar de lado la desgastante lucha interna que se propicio en los últimos años en la cual el beneficiario directo sería el PAN de cara a los comicios presidenciales.

Y de esta forma deberá concentrar toda su fuerza en apoyar al candidato que más posibilidades tenga de lograr nuevamente un triunfo, que según los datos proporcionados por las distintas encuestas publicadas sería Andrés Manuel López Obrador, quien ofrece un cambio real para la sociedad y el país entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario