jueves, 25 de octubre de 2012

Apuntes comunicativos sobre las elecciones en Estados Unidos

Por: Luis Ángel Hurtado Razo
@HurtadoRazoLuis 

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En un país, que ha ofrecido una gran gama de estudiosos en ciencias de la comunicación, no podía faltar que dichos conocimientos  se llevasen a la práctica, más cuando esta en juego el puesto más importante del mundo, nada más ni menos que la presidencia de los Estados Unidos.  Con ello vemos que teorías como la espiral del silencio, la agenda setting, la nueva retorica científica, el interaccionismo simbólico, aparezcan en cada uno de los mensajes que emitan los aspirantes a dicho cargo electoral.

Más cuando iniciaban las campañas políticas en los Estados Unidos, varias encuestas de opinión daban una amplia ventaja a Barack Obama candidato del Partido Demócrata y actual presidente de los Estados Unidos que en este proceso electoral busca su reelección. Mientras qxue al aspirante al cargo más importante del mundo Mitt Romney (candidato del Partido Republicano ) no lo veían con posibilidades para poder poner en peligro la reelección de Obama, sin embargo tras el primer debate presidencial, celebrado el 3 de octubre en la Universidad de Denver, Colorado. La historia dio un pequeño giro, al cambiar las preferencias electorales a favor de Romney, quien tuviera un buen manejo del discurso y seguridad durante el ejercicio, situación totalmente contraria a la de Obama quien se mostró pasivo y con un discurso por momentos lento y repetitivo.

La última reelección que perdiera un presidente en los Estados Unidos sería la de Jimmy Carter, quien no pudiera derrotar al entonces candidato Ronald Reagan.  Con este antecedente, la elección de 2012  despierta mucho más interés por parte de la sociedad y de los medios de comunicación al cubrir un hecho que sería histórico para la historia de los Estados Unidos, quienes verían al primer presidente de color ser doblegado en su reelección, y formar parte de la lista  de  presidentes que han perdido un proceso de reelección en la historia de la unión americana. En este caso podemos ver a la perfección como los medios de comunicación que simpatizan con Romney colocaron ésta derrota en el centro de los diversos noticieros buscando aplicar la teoría de la agenda setting, al colocar esta noticia como la más relevante durante varios días, aunque está con el tiempo ya no lo fuera.

El equipo de Obama consideró que con tener una recaudación cercana a los mil millones de dólares, este hecho les permitiría ganar las elecciones, lo cual no es así, las elecciones hoy en día no sólo se ganan con recursos, sino también con estrategias. Y el caso de los Estados Unidos es emblemático, debido a que  en cada elección presidencial, se ofrecen una serie de estrategias y recursos comunicativos distintos para lograr la persuasión de los votantes y con ello ganar los comicios electorales.

Obama es el resultado de la aplicación de una estrategia y recursos comunicativos, como las redes sociales, las cuales fueron fundamentales, al acercar a la sociedad con los políticos, y escuchar de primera mano las demandas y propuestas que el pueblo estadounidense requiere. Obama y su equipo supieron usar esta red, al ofrecer interacción inmediata con la sociedad, lo cual no es tan fácil en los medios de comunicación masiva. Y fue un hecho que rompió los esquemas de la política al acercar a la sociedad con los políticos.

Así es que el primer debate permitirá ver cuales son las propuestas comunicativas que ahora ofrecerán los candidatos a la presidencia.  Es por ello que la campaña presidencial se tornó mucho más interesante desde el punto de vista comunicativo, al mostrar al presidente en turno vulnerable tras el discurso de su adversario, el cual sólo continuo con la repetición de su lema electoral, “Obama isn´t working”, el cual se basa en hacer ver al electorado que las políticas y promesas que prometiera el actual presidente de los Estados Unidos, no se habían cumplido, además que éstas no garantizaban la seguridad económica que tanto habían gozado los estadounidenses durante décadas.

A partir de ese momento la diferencia entre Romney y Obama sería de 3 a 5 puntos según las diversas encuestas que recolectaron la opinión de los espectadores sobre quien había ganado el debate y la intención de voto.
Ante este hecho, la estrategia comunicativa que había mostrado al inicio de la campaña el presidente de los Estados Unidos en donde se mostraba un lado mucho más humano, responsable y organizado, tuvo que quedar atrás, para iniciar después del primer debate con con una serie de spots en donde se buscará el acercamiento de éste a comunidades como la latina, al realizar el primer mensaje en el que saliera a cuadro Obama hablando en todo momento en español. Con ello vemos que el interés era recuperar el terreno que se había perdido después del primer debate, dado que nunca se imaginó la penetración comunicativa que tuviera el primer debate, al romper algunos récords de audiencia y en las redes sociales, en donde tuviera la cifra de 10.3 millones de tuits en la hora y media de transmisión del debate. Además de esto, el comportamiento y el tratamiento informativo que se le diera al primer debate, al ser noticia en todos los medios de comunicación, y más cuando éstos retomaron la idea de la derrota de Obama, con ello sembrando mayor interés de la sociedad estadounidense.

Siguiendo con una nueva estrategia comunicativa, Obama lanzaría unos días  después del debate un spot televisivo en donde hiciera alusión a “Big Bird” un personaje de la serie “Sesame Street”, esto porque durante el debate Romney dijo —que le gustaba Big Bird, pero que si resultaba electo terminaría con los subsidios federales a Public Broadcasting Service para ayudar a equilibrar el presupuesto oficial—. En el anuncio de Obama se puede ver imágenes de los financieros sentenciados por fraude, incluyendo a Bernie Madoff, a Ken Lay de la empresa de Enron, el mensaje da entender que Romney cree que Big Bird está detrás de esos crímenes. Y el spot termina con la frase “sólo un hombre tiene las agallas de decir su nombre”, haciendo alusión a Obama.

Como podemos ver, en este caso los estrategas de Obama aplicaron  la teoría del interaccionismo simbólico, la cual alude a la interacción que se da en la sociedad a partir del uso de símbolos, en este espots se uso la figura de Big Bird, el cual hoy en día es un personaje que ha estado presente en la formación de diversas generaciones, no sólo de estadounidenses sino de todo aquel que llego a ver la serie Sesame Street, la cual ha sido transmitida y adaptada en diversos países del mundo. Con ello vemos la doble intención del equipo de Obama, al centrar este mensaje a todos aquellos que conozcan al personaje y no sólo a un grupo en especifico, con esto asegurando la interacción a una escala internacional.

La respuesta de Romney no tardó, la cual desestimó el anuncio mencionando como un buen ejemplo del poco juicio de Obama. A este mensaje de desaprobación se le sumó el de los directivos de “Sesame Street” quienes pidieron que sacaran a su personaje de los anuncios, dado que la serie nunca se ha mostrado partidista. Sin embargo el anuncio siguió transmitiéndose, dado que muestra puntos medulares de la campaña de Romney al cual se le ha acusado de ser cercano a Georges W. Bush, y al no transparentar sus cuentas personas.

Durante los comicios electorales Romney ha considerado el uso de los medios colectivos-masivos de comunicación (televisión y radio), en los cuales ha colocado spots donde hace referencia al patriotismo, además de resaltar los valores de los Estados Unidos, también Romney decidió en algunos de sus mensajes integrar frases al español, con la intención de ganarse la simpatía de este sector de la población estadounidense, ya que en gran parte se le atribuye a este sector la victoria de Obama en el 2008, es por ello que Romney ha decidido arrebatarle dicho sector a Obama, es por ello que durante el debate, el candidato republicano hiciera énfasis a que Obama no le había cumplido a los hispanos con la llamada reforma migratoria que tanto promocionara durante su campaña política en 2008.

Como ya mencione al inicio de la contienda electoral, los mensajes que ofreciera Obama, estaban más impregnados a lo sentimental, buscando que la sociedad se dejará llevar por el lado fraternal, amoroso, etc. Que por el de la política, muestra de ello fue que el propio Obama subiera la fotografía de su boda, al hacer referencia a su aniversario de bodas. Tema que por cierto fue retomado en casi todos los medios de comunicación. Sin embargo, en un país donde el uso de campañas negativas está permitido y el tono de los discursos es mucho más fuerte, que el de México. Romney consideró enfocarse mejor a sus propuestas, buscando que los votantes vieran la realidad de los ciudadanos estadounidenses que la vida privada del presidente de la unión americana.
                                                                            
Con ello vemos  que en un país donde la información circula de forma tan rápida y donde la mayoría de los ciudadanos tienen acceso a medios como televisión (abierta y de paga), periódicos, revistas, redes sociales, páginas de internet, etc. El manejo comunicativo de una campaña electoral es de suma importancia dado que un mal discurso o frase, puede ser usada en su contra y con ello ser la diferencia en los resultados que podrían darse el próximo martes 6 de noviembre. 

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