martes, 31 de agosto de 2010

Periodistas llaman a la unidad frente a los asesinatos

La tardía respuesta de los medios de comunicación y de los periodistas a las agresiones que enfrentan del crimen organizado, así como la indiferencia de las autoridades frente al problema, ha provocado la indefensión en la que se encuentran el gremio.

Alejandro Páez, Subdirector editorial de El Universal, reconoció que los medios de comunicación del centro del país, han tardado en responder al problema de agresiones a periodistas que ha afectado a esté gremio durante años, pero principalmente al norte del país. A lo que dijo: hay que sumarle la constante indiferencia del gobierno federal y locales ante los crímenes cometidos contra periodistas en el país.

Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior consideró positivo que los medios formen un frente común ante el crimen organizado.

Durante su participación en la mesa Periodismo, Ética y Violencia, celebrada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y organizadas por la agrupación Artículo XIX y la embajada del Reino Unido, el periodista y catedrático Javier Darío Restrepo argumento que los periodistas deben de permanecer unidos en situaciones que amenacen contra el gremio.

El trabajo en equipo es una forma de hacer frente a las amenazas, pues el periodista “no tiene por qué sentirse el ‘Llanero Solitario’”, dijo.

Restrepo comentó. “Si algo aprendimos los colombianos fue que en casos de crisis, y esta es una crisis, los terroristas deben encontrar al frente una sociedad unida y unos periodistas unidos”. Argumento que los medios deben de estar unidos, hoy en la actualidad ante tal escenario hablar de defender “la exclusiva” es algo irracional y ruin.

Consideró que ante los embates del crimen organizado, los medios de comunicación y los periodistas deben de garantizar un rigor informativo, en el uso de su lenguaje y sus actividades. En está mesa también participaron, Carlos Zúñiga, de Milenio Diario y Rosario Moso del semanario Zeta.
Luis Angel Hurtado Razo

No hay comentarios:

Publicar un comentario