domingo, 30 de septiembre de 2012

Campañas negativas elecciones 2012. Parte 1 de 3


Por: Luis Ángel Hurtado Razo


Aunque todos pensábamos que con la reforma electoral de 2007, en la cual se contempla la regulación de las campañas negativas y los tiempos de los partidos políticos en los medios de comunicación, vemos que dicha reforma no fue suficiente, porque en las elecciones presidenciales de 2012, la sociedad mexicana fue testigo de una nueva campaña de negra en contra de uno o varios candidatos presidenciales.

Lo curioso de esto, fue que el Partido Acción Nacional, una vez más fue el primero en decidir emitir dicho mensaje, al igual que en el 2006, el panismo considero que orquestando una campaña en la que demeritará a su adversario  sería suficiente para una vez más remontar en las encuestas y lograr con ello la victoria.

Sin embargo se observa hasta el este momento que Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de México no logrará la victoria, esto porque la gran mayoría de las encuestas la ubican en segundo y tercer lugar. Muy lejos del puntero hasta este momento, Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México.

Por otra parte, el panismo en el 2012, consideró en su estrategia no solo atacar al puntero de los sondeos de opinión sino también a quien se encontraba en segundo sitio, con el objetivo de lograr captar el mayor número de votos que le fuera posible. Como se puede observar el panorama que actualmente vivimos es enriquecedor porque en este podríamos ver que tan efectivas son las campañas negativas.

Pero antes de comenzar a analizar el fenómeno de las campañas negativas en el 2012, considero que sería pertinente remitirme a las elecciones de 2006, esto porque en dicho proceso electoral, fue donde se utilizó mucho más explicita esta técnica de la propaganda. Y no solo por un partido político que era el emisor legal para emitirla sino también por grupos políticos e individuos que consideraban que la posible llegada del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos representaba un riesgo para el país o para sus intereses, esta podría ser una gran diferencia en contraste con lo ocurrido en el 2012. Veamos lo siguiente para comprenderlo.



Campaña negativa durante las elecciones presidenciales 2006

Para desarrollar este apartado, me tomaré la libertad de citar algunos de los resultados a los que llegue cuando emprendí una investigación sobre la comunicación política-campañas negativas durante el proceso electoral 2006[1], en el que estudie el comportamiento que tuvieron los distintos actores que participaron[2] en dicho proceso y que emitieron mensajes que encuadre como orquestados y que juntos constituyeron de lo que denomine como campaña negativa.
Considerar la acción humana de manera voluntariosa es otro eje metodológico que ayuda a comprender el ejercicio político. Y para ello las teorías de Max Weber siguen siendo indispensables; como darle un sentido o una intención a toda la actividad humana.
Nada ocurre por la fuerza divina, la casualidad o el azar; con todo y que el enfoque procesal ubique al segundo dentro de la estadística, amén de la complejidad de fuerzas o ciclos que intervienen en un determinado proceso social. La intención, el propósito, el fin claro y focalizado son los ingredientes de todo coctel procesal.
Así, fueron estos elementos metodológicos los que me permitieron efectuar esta investigación, tomando  a la comunicación humana como un proceso social compuesto por innumerables y complejos ciclos, con un gran número de actores, recursos tecnológicos y dinámicas sociales; todo en un espacio social, un tiempo y un ritmo determinados: nos referimos a la promoción del voto durante el proceso electoral del 2006 para la presidencia de la república.
¿Qué fue lo notable durante ese periodo que me motivó a emprender esta investigación de carácter comunicativa? Desde mi punto de vista ocurrieron tantas cosas tan importantes para el país, que aún no alcanzó a vislumbrar sus alcances.
Pero como lo que ocurrió en 2006 también tuvo consecuencias para la propia teoría de la comunicación, a ello me consagro en realizar este trabajo: probar la trascendencia de lo sucedido durante el 2006 con la finalidad de comprobar la teoría de la comunicación, tan perpetuamente debatida, tanto en el 2006 como en el 2012.

Con esta idea llegue a las siguientes conclusiones:

Coincidencias

Coincidencia en la diatriba de los participantes legales e ilegales durante el periodo electoral del 2006.
Pese a los obstáculos para tener acceso a los archivos sonoros, de imagen y audiovisuales de los grupos políticos y económicos de mi interés, las evidencias recabadas y examinadas permitieron demostrar la coincidencia de discurso para descalificar a uno de los contendientes: prueba de una acción concertada.
No obstante, como señala Daniel Bell, en el terreno de lo político la coincidencia no es accidente; de tal modo que los lemas de campaña de los participantes legales y los ilegales no pueden interpretarse como una inocente coincidencia. Recordemos, el discurso de los participantes legales era:


l Andrés Manuel es verdaderamente peligroso para el país.[3]
l Éstos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México.[4]
l Los que no nos quieren, nos dicen que tenemos todo en contra, que no hay razones objetivas que justifiquen mi candidatura, que ya contamos nuevamente con un mesías, con un caudillo, con un salvador. [5]




Discurso de los participantes ilegales:
·  Cambiemos de jinete, pero no de caballo. Mañana, México será mejor que ayer.[6]
·  A lo largo de los últimos 10 años, el país ha creado los mecanismos e instituciones necesarias para que cada día surjan más microempresarios que puedan hacerse de un patrimonio y sacar adelante a sus hijos. Ése es el gran camino para México: crecer, porque cuando crece uno crecemos todos. Apostarle a algo distinto es retroceder: defendamos lo que hemos logrado.[7]
·  En México no necesitas morir para definir tu futuro, sólo tienes que votar: ármate de valor y vota.[8]
·  Joaquín, hay un lema de campaña que hecho eco entre la ciudadanía y es del candidato Sabritas… los invito a tener como yo las manos limpias.[9]
·  Éstas son unas de las semejanzas y diferencias entre López Obrador y Víctor González Torres: López Obrador es socialista radical, como Fidel Castro y Hugo Chávez, mientras que Víctor González Torres es socialista moderado semejante a Michelle Bachelet, Kirchner o Lula Da Silva. Víctor González Torres piensa ayudar al pobre protegiendo la inversión para que se generen empleos: López Obrador no garantiza la libre empresa.[10]
·  En el gobierno de López Obrador hay el germen de autoritarismo y un proyecto personal. La imagen de Carlos Salinas de Gortari construida por López Obrador es en realidad un espejo, por eso la conformación de su equipo. Por eso su programa tan cercano a aquel del liberalismo social del salinismo. Un peligro, pues.[11]
·  Hemos visto muchas veces en América Latina cómo las instituciones democráticas han sido debilitadas por los nuevos líderes políticos del siglo XXI. Eso puede ser riesgoso, pues el desafío más grande al proceso democrático es el aspecto institucional o el imperio de la ley.[12]
·  Yo espero que Felipe Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos, México debe elegir entre una garantía, como es Felipe Calderón y como es el PAN, y la incertidumbre; tiene que elegir entre la estabilidad y la aventura; entre la seriedad política y la demagogia.[13]

Como si fuesen parte de un coro, tanto los legales como los ilegales centraron con matices muy tenues sus ataques y descalificaciones contra uno solo de los candidatos. Pero al unir sus esfuerzos también sumaron recursos económicos y así los destinaron a la guerra comunicativa, que terminó convirtiéndose en toda una masacre comunicativa[14].

La conclusión anteriormente descrita, describe a la perfección los excesos que se vivía en los procesos electorales en materia de comunicación política. Lo cual propiciaba un terreno poco equitativo para los partidos opositores. Ante tal abismo legal con el que se contaba, el gobierno en turno y el poder legislativo consideraron pertinente la redacción de una nueva ley electoral que regulara el comportamiento de los medios de comunicación durante los procesos electorales. A grandes rasgos, se pueden observar los cambios que se efectuaron en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que normarían las elecciones venideras.







[1] Para mayor información sobre ello, consultar a Luis Ángel Hurtado Razo, 2006: En
[2] En mi libro El año del complot, la estrategia política-comunicativa vs AMLO, propongo dos grupos de participantes. El primero de ellos que denominado participantes legales: son todos aquellos grupos e individuos que tienen las facultades otorgadas por la ley para emitir mensajes propagandísticos. Y el segundo, nombrado como participantes ilegales: que son todos aquellos grupos e individuos que participaron comunicativamente en el proceso electoral de 2006, y que no tenían las facultades legales para emitir propaganda.

[3] Declaración de Roberto Madrazo en ¿Quién es el señor López?, Astillero Films, Mandoki, Luis, op. cit. vol. 2, 59 min. 12 segundos.
[4] Espot televisivo de Felipe Calderón, marzo de 2006.
[5] Espot televisivo de Patricia Mercado, marzo a abril de 2006.
[6] Espot televisivo de Vicente Fox, enero a marzo de 2006.
[7] Espot trasmitido por el Consejo Coordinador Empresarial a fines de junio.
[8] Espot trasmitido por la sociedad Ármate de valor, a fines de junio.
[9] Espot trasmitido por la empresa Sabritas en junio de 2006.
[10] Víctor González Torres, al no obtener registro para ser candidato por el PSDC, se postula como candidato independiente y emite espots en radio, televisión, prensa y espectaculares, sin que el IFE interviniera para frenar su proselitismo.
[11] http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=22504&tabla=primera
[12] Carlos Salinas de Gortari en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el 11 de marzo de 2006.
[13] José María Aznar, expresidente de España, expresa su sentir político sobre las elecciones de 2006.
[14] Puede consultar las conclusiones completas en el libro 2006: En
[14] En mi libro El año del complot, la estrategia política-comunicativa vs AMLO.

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