sábado, 18 de febrero de 2012

Detrás de la candidatura de Josefina Vázquez Mota






Por: Luis Ángel Hurtado Razo
@HurtadoRazoLuis

Ciertamente la victoria obtenida por parte de Josefina Vázquez Mota en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), mostraron varias cosas al interior del partido. La primera: es que, el partido en el poder, no subestimará recursos para seguir manteniéndolo, segunda: la estrategia desarrollada por esta agrupación ira una vez más encaminada a estimular más los sentimientos que el uso de las razón en las propuestas; tercera: detrás de la ahora ya abanderada del Acción Nacional, se encuentran mentes como la de Antonio Solá Reche, quien es especialista en campañas negativas, las cuales tienen comk sello característico tocar fibras sensibles de los electores, de esta forma incidir en su voto; cuarta: Felipe Calderón consideró que sí quiere evitar que alguien distinto a su partido político llegue a la presidencia de la República, tendrá que apoyar al candidato del PAN, que mayores posibilidades tenga para obtener la victoria. Quinta y ultima: recordemos que una de las características del pensamiento de la derecha (pensamiento cercano a las prácticas del panismo) es la conservación, con ello quiero decir, que las personas que son partidarias a esta forma de pensamiento político, cuando sienten que su bienestar o privilegios están en juego, buscan a toda costa proteger sus intereses, mediante el apoyo, alianza o eliminación de aquello que pone en riesgo su estabilidad.

El primer punto que mejciono, en el cual matizo el uso de recursos durante la campaña que Vázquez Mopa emprendiera durante los casi 45 días, tuvo una característica peculiar: el uso de redes humanas, lo cual facilitó la labor de transmitir a los militantes y adherentes panistas las propuestas de la ex secretaria de Educación Pública (en la administración de Felipe Calderón). Tal situación conlleva a otra, la económica, para poder difundir el mensaje o lema de Vázquez Mota, se requirió dinero, y podría argumentar amable lector que la actual ley electoral (2007-2008) establece que los precandidatos tienen estrictamente prohibido el uso de recursos económicos públicos para la contratación de espacios para la transmisión de espots. Sí, totalmente cierto, sin embargo, la actividad que desarrollará Josefina Vázquez Mota giro en otro aspecto, al usar redes alternas que no están contempladas en la ley electoral, una de ellas, y la cual al parecer le favoreció fue internet y las llamadas redes sociales.

Vázquez Mota, fue la precandidata del PAN, que mayor presencia tuvo en las redes sociales, así como en páginas de internet. (para mayor información consultar http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/)

Pasando al segundo punto, la estrategia que pretende establecer el PAN, parte de ofrecer a los votantes una serie de propuestas más apegadas a tocar temas que provoquen en el elector definir su voto a partir de sus sentimiento y no del uso de su razón. Ejemplo de ello, es que en dichos mensajes se mostrarán a Josefina Vázquez Mota en un ambiente tranquilo, de estabilidad, fraterno. Y con ello contra restar la imagen y la desacreditación que tienen los partidos políticos actualmente. Por ello el PAN, considero que sí usaban a una mujer como candidata, mostrarían a la sociedad que el PAN cuenta con madures al ser un partido donde existe la equidad de género y segundo que el panismo busca disminuir la imagen de conservadurismo y reaccionaria hacia ciertos temas (aborto, boda entre personas del mismo sexo) y que es lo sufrientemente madura para elegir a una mujer como su candidata y con ello ofrecer una imagen distinta como partido, al elector.

Tercer punto: Ciertamente, Josefina Vázquez Mota, realizó una buena precampaña política, en donde mostró ante los panistas que tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, más cuando se agarro de la estrategia de las encuestas para posicionarse, ejemplo de ello fue que al momento de iniciar las precampañas, en general fue ubicaban en tercer sitio de las preferencias electorales (En primer lugar Enrique Peña Nieto, segundo lugar Andrés Manuel López Obrador y en tercera posición Vázquez Mota y posteriormente sus compañeros de partido), pero al finalizar el proceso de precampañas JVM se ubicada en la segunda posición. El manejo de está estrategia, es producto de la asesoría de mentes como la de Antonio Solá, quien usará los datos que proporcionara las distintas encuestas para inflar a un candidato, ejemplo de ello, en el 2006, durante las campañas políticas, GEA ISA, publicó una encuesta que colocaba a Felipe Calderón por encima de Andrés Manuel López Obrador, y a partir de esta, se vino una ola de encuestas que repetían el resultado. Con ello quisiera decir que el manejo de las encuestas busca entre otras cosas animar a las personas que ya están convencidas del voto, otro factor es propiciar que las personas que van a votar por el candidato que va a la cabeza se desanimen y decidan no votar, y por último aquellos que están indecisos que por lo general son los jóvenes, sobre todo aquellos que nunca han votado, decidan emitir su sufragio por el candidato que podría ganar. Todo la anterior explicación se puede resumir con el famoso dicho popular: Caballo que alcanza, gana.

Cuarta: El 5 de febrero, Felipe Calderón dejó claro que apoyará al cien porciento a Josefina Vázquez Mota, esto los sustento porque al momento de dar a conocer los resultados de la contienda interna del blanquiazul, Felipe Calderón celebró el triunfo de Vázquez Mota, y emitió su apoyo a la ex diputada. Otro aspecto que se abona al tema, es que Calderón se abstuvo de intervenir en el proceso interno del partido y de imponer a su candidato (Ernesto Cordero); porque considero que sí quiere evitar que el PAN pierda los comicios del 1 de julio, tendría que buscar apoyar a quien estuviera mejor posicionado. Un punto notable que demuestra el apoyo de Calderón a Vázquez Mota fue el discurso que pronunciara JVM después de saber lo resultados de la contienda. En el cual mencionó en repentinas ocasionas los atributos de Calderón y del apoyo brindado hasta el momento. Lo cual indica que Calderón ve con buenos ojos la candidatura de Vázquez Mota.

Quinto y último punto: Se dice que el PAN, es un partido de derecha ideología que se ha caracterizado por la búsqueda o preservación del estatus quo de grupos minoritarios, los cuales en pro del progreso o de la conservación de ciertas costumbres, justifican su actuación frente a la sociedad. Es por ello, que las personas que actualmente militan o simpatizan con el PAN, son aquellas que justifican el uso legal de la violencia, o están en contra de los matriomonios entre las personas del mismo sexo, porque consideran a estos actos como una forma de mantener o desequilibrar un sistema. La derecha mexicana, se caracteriza por tener un fuerte vinculo con la iglesia católica, con la elite empresarial de país, además de la intolerancia por todo aquello que consideran distinto. La anterior explicación tiene como objetivo clarificar ciertas acciones que JVM ha manifestado en sus propuestas de campaña, ejemplo de ello es que durante sus discursos ha expresado que continuará con la guerra en contra del crimen organizado (principalmente el narcotráfico), ha manifestado apoyar al sector empresarial del país, etc.

Por tanto, la candidatura de JVM tendrá como apoyo a los sectores más conservadores de nuestra sociedad, o por lo menos dos de los más importantes: la iglesia y los empresarios quienes no desean que un partido distinto al PAN llegue al poder, porque, de lo contrario los espacios que actualmente dominan podrían perderse.

Se podría concluir que a simples ojos, la candidatura de Josefina Vázquez Mota, tiene un sentido preservar el poder a como de lugar, lo cual nos deja que como experiencia que no se tomé a la ligera la posibilidad de una victoria del blanquiazul, quien está dispuesto a lo que sea con tal de mantener el poder otro sexenio más.


Publicado en http://sdpnoticias.com/columna/7463/Detras_de_la_candidatura_de_Josefina_Vazquez_Mota

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